– Positiva actitud de legisladores priístas.
A partir de hace unas semanas la tónica de la actual administración estatal ha sido la de brindar todo el apoyo a la administración federal que tiene a su cargo el panista Felipe Calderón Hinojosa, acción que a todas luces será benéfica para esta entidad.
Apoyo que viene a confirmarse no sólo con la declaración del Ejecutivo del Estado de estar de acuerdo con la pena propuesta por parte del Presidente de la República, de castigar a los secuestradores no con solamente 70 años de prisión, sino a partir de que se apruebe la iniciativa presidencial de cadena perpetua.
Apoyo que no es solamente a nivel de declaración, pues el Gobernador de Veracruz desde la semana pasada envió al Congreso del Estado una Iniciativa de Decreto para reformar los artículos 48 y 163 del Código Penal del Estado de Veracruz, en donde se habla del término de prisión y del delito de secuestro y sus agravantes respectivamente.
Actitud que en forma congruente ha sido de inmediato apoyada por el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que integra la LXI Legislatura local y que tiene como coordinador al legislador Héctor Yunes Landa y que el pasado viernes 8 del mes en curso hizo del conocimiento de la población veracruzana a través de una interesante conferencia de prensa en la que explicó en que consiste la Iniciativa enviada al Congreso del Estado por quien gobierna en Veracruz.
Explicación del abogado y legislador Yunes Landa que a continuación reproducimos: “En el delito de secuestro se establece la posibilidad de la prisión vitalicia, ¿Por qué hablamos de la posibilidad? No en todos los casos de secuestro procedería este castigo tan severo, la prisión vitalicia viene a sustituir la prisión de hasta 70 años que actualmente prevé como pena máxima en este tipo de comisiones de estos delitos, que está en el artículo 163 del Código Penal. Esta iniciativa, la que recibimos ayer del Gobernador, señala nuevas hipótesis en la comisión de este delito, antes se castigaba hasta con 70 años, cuando de trataba de una mujer embarazada, ahora es en cualquier caso de mujer y además en cualquier caso en que la victima sea asesinada, mantiene los supuestos esta iniciativa que nos manda el gobernador, mantiene los supuestos en que se incrementa la pena en la comisión del ilícito, aunque ahora hasta con prisión vitalicia y no con los 70 años que están contemplados hasta este momento que sigue estando vigente”
“En este caso, ¿ Cuándo es que se castigará de esta manera? Uno, cuando la victima es un menor de edad, cuando tenga más de 60 años o por cualquier causa no pueda resistirse al ilícito (personas con discapacidades), o que padezca alguna enfermedad que requiera suministro de medicamentos o tratamiento médico que no deba suspenderse. Por lo que corresponde al delincuente, es cuando sea o haya sido o se ostente, porque muchas veces dicen: yo no soy policía, simplemente iba disfrazado de policía municipal, estatal o de la AFI. Sólo con ostentarse como miembro de una de estas corporaciones, con eso es suficiente para que se aplique la reforma. Que sea un servidor público de cualquier nivel, municipal, estatal o federal, en las áreas de prevención o persecución de delitos, administración de justicia o readaptación social. Cuando el delincuente tenga relación de confianza, laboral, de parentesco o de negocios con la víctima o sus familiares. Cuando cometa el delito en pandilla o asociación delictuosa o mutile el cuerpo de la víctima.
En cuanto a la aprobación de la citada iniciativa, por la voluntad política que hay al respecto, todo indica que pudiera dársele entrada en el Primer Periódo de Sesiones Extraordinarias del presente receso que puede ser el próximo jueves. Hasta el miércoles. oponionmarioj@live.com.mx
















Deja un comentario