Se me chispoteó…

Aunque el Ministerio Público de Quintana Roo apeló la resolución del juez segundo penal, Benjamín Navarrete, de no librar órdenes de aprehensión contra cuatro policías acusados por la periodista Lydia Cacho de tortura durante su detención y traslado de Cancún a Puebla en 2005, para ella su caso estará cerrado en un par de semanas y aunque confía en la justicia internacional, sus abogados vaticinan que éste quedará en la impunidad.

Xavier Olea Trueheart, uno de los representantes legales de Cacho Ribeiro, quien advirtió que las posibilidades de que el caso prospere en la justicia mexicana son más “políticas que jurídicas”.

Olea Trueheart explicó que corresponderá al Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo resolver si la apelación procede o no, al ser ésta la única instancia que puede revocar la resolución del juez y aunque para los abogados Olea el delito de tortura está más que comprobado, el tema ya está “politizado”.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Lydia Cacho a la prensa de que llevará su caso a instancias internacionales, el abogado enfatizó que aún y cuando el caso fuera ganara en tribunales internacionales no tendrá ninguna repercusión en la justicia mexicana ya que los fallos de éstos no son vinculantes y el Estado mexicano de cualquier forma, no acata estas recomendaciones.

“Ningún tribunal internacional va a ordenar a la Corte revocar su resolución o a un juez o a la Procuraduría consignar al gobernador de Puebla o a Kamel Nacif porque sus resoluciones no son vinculatorias”.

Un caso más de periodistas en una situación similar lo es el de Martín Serrano Herrera director del diario tribuna y cuyo caso, actualmente ya se ventila en cortes internacionales apoyado por periodistas de todo el mundo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya tiene el caso de Serrano Herrera, ahora faltas esperar la resolución, a ver que sale, lo curioso: se da en plena efervescencia pre-electoral.

El caso de Martín Serrano merece mayor espacio y abundamiento, sin embargo, como sé que existen voces encontradas al respecto, me permito documentar el caso con mayor amplitud en el blog de la columna, espero no se molesten por ello.

En otro orden de ideas, ya ví las fotos y fue impresionante, me refiero a la reunión que, con motivo de festejar a las mamás, la fundación tiempo de ayudar a tiempo celebró en el norte de la entidad, específicamente en Poza Rica donde juntó a más de 16 mil gentes, digo recalco el hecho de que, recientemente, Noé Pérez, titular de la fundación, sufrió en su doimicilio el robo de metal amarillo con un valor superior a los 2 MDP, me pregunto si, por ejemplo, aquel gordito que vivía en vecindades y hoy es dueño –misteriosamente- de varios inmuebles, podrá juntar por si sólo ya no 16 mil, por lo menos unos mil… sin acarrera señor G.

Y quien no deja de impresionarme es Zoila Aradillas Guzmán quien, precisamente en Poza Rica acaba de repartir apoyos federales para el combate al desempleo superiores a los 300 mil pesos y con ello, en lo que va del periodo, se ha juntado un apoyo total de más de 30 MDP ¡Sólo para combatir el desempleo! De estos4.7 le han tocado a Poza Rica, sin duda, un trabajo excelente que no se queda ahí ya que, de acuerdo a sus palabras: Por Instrucciones del Lic. Fidel Herrera Beltrán, la Directora del Servicio de Empleo en Veracruz, Lic. Zoila Aradillas Guzmán, entregó recursos del Programa de Movilidad Laboral Interna a 42 beneficiarios, con un monto de $25,200.00, en la localidad de Cerro Gordo, municipio de Actopan.

En Tepetlan entregó recursos con un monto de $45,894.00 para apoyar a 20 personas y en Acajete $55,569.00… ni hablar, trabajo mata cualquier tipo de grilla y Aradillas Guzmán está trabajando como hormiguita, ¡Bien!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código