Estados Unidos se ha propuesto, y en buena medida lo ha logrado, recorrer hasta el Canal de Panamá lo que considera su frontera geográfica de seguridad. El Plan Puebla-Panamá, como es bien sabido, es parte de esa vasta operación geopolítica, para la cual ha contado con la colaboración de los gobiernos mexicanos al menos desde Carlos Salinas hasta el presente.Pero no le basta recorrer de hecho esa frontera. Necesita la sumisión de los gobiernos nacionales de esos territorios y el control de sus recursos naturales y económicos –no la propiedad total, por supuesto- síno el control y la subordinación. Frente a las potencias asiáticas y a las potencias europeas, cualesquiera sean sus relaciones con ellas en cada momento, ésta es su zona de seguridad continental, su territorio amurallado.
Esa doctrina no sólo no ha cambiado con la globalización. Por el contrario, se ha fortalecido con razones y exigencias nuevas, antes inexistentes; esa estrategia histórica de dominación y subordinación (que no de simple dependencia económica) tiene hoy componentes materiales e ideales que en conjunto conforman una renovada operación de ablandamiento de las resistencias nacionales mexicanas y latinoamericanas en nombre del libre comercio y la libre circulación de capitales (que no de personas, como debería ser el corolario).
Uno de esos componentes es haber logrado que el narcotráfico pasara a ser asumido por las autoridades mexicanas, ya no como una cuestión policial de primera importancia, que no lo es, sino como una supuesta cuestión de seguridad nacional; mientras en modo alguno lo es tal para el ejército y el gobierno del país receptor y consumidor de la droga, Estados Unidos.
Cualquiera sea su origen, una evidente operación de desestabilización política se esconde en los vericuetos y las guerras del narcotráfico, una buena parte de cuyos capitales y mandos, como diversos estudios lo han mostrado, están al otro lado de la frontera norte de México. En este contexto la Iniciativa Mérida es una de las varias facetas de la operación general de ablandamiento de las resistencias y las defensas de esta nación.
Perdida de la confianza por parte de la ciudadanía, resultado de la inexperiencia y la imposición, amén de la falta de tacto y de capacidad de Velasco Chedraui para la administración pública (gráfica: http://www.elgolfo.info)
En Veracruz, la situación internacional repercute de manera directa e inmediata, sobre todo, debido a la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está trayendo graves repercusiones a las economías locales, un ejemplo de ello lo podemos notar en Xalap , capital veracruzana en donde, gracias a la inexperiencia y falta de madurez de David Velasco Chedraui y la nula planeación del desarrollo municipal, vemos con tristeza que las principales arterias de la ciudad comienzan a llenarse de una verdadera economía suburbana, tipo Distrito Federal.
La migración regional del campo a las ciudades, respuesta obvia a las crisis cafetalera, cañera, arrocera, en fin, una crisis sin precedentes en la que, los productores no pueden colocar sus productos en el mercado y buscan mejores oportunidades económicas fuera del campo, donde, la falta de empleo es verdaderamente notoria, la apertura de verdaderos empleos permanentes no se está dando, muy a pesar del discurso de Fidel Herrera Beltrán y muy a pesar del Acuerdo por el empleo y las Inversiones.
si no se redefine el Acuerdo y se hacen los arreglos pertinentes, convergencia no firmará: Tress (Gráfica: Carlos Morales Tapia)
Aquí era necesario un análisis más a fondo del porqué no se pudo concretar y la respuesta fue simple: “el Acuerdo por el Empleo y las Inversiones es, de fondo, un tema que merece un seguimiento y es algo que, indudablemente, unirá todas las voluntades de todas las voces encabezadas por Fidel Herrera Beltrán” y vino directamente del dirigente estatal de Convergencia, Alfredo Tress, pero lo interesante no radica en esa respuesta que, para un estado mediático como el de Veracruz, implica un revés a los hechos del convergente.
La parte medular del acuerdo es que éste, “debe tener un seguimiento, dada la importancia que reviste, no se trata solamente de un acuerdo que consolide la imagen del gobierno estatal, sino que apoye a los veracruzanos” y en ese sentido, Tress Jiménez fue muy claro al señalar: “no me voy a prestar a salir en la foto”, el Acuerdo debe tener un seguimiento y una calendarización de actividades para poder seguirlo como es debido pues, el anterior pacto, sirvió para afianzar el gobierno de Fidel Herrera, pero no benefició a los veracruzanos y sólo dos partidos dieron su aportación al mismo con más de un punto de acuerdo, el PRI, no tuvo ninguno y por supuesto, no se benefició a los veracruzanos.
Esta vez, señaló el lider convergente, es necesario darle un seguimiento al acuerdo, el gobernador del estado lo sabe, se le planteó en una reunión y se le hizo ver el porque debe ser así, la dirigencia nacional de mi partido está enterada de ello y por supuesto –aseguró- si no se redefine el Acuerdo y se hacen los arreglos pertinentes, convergencia no firmará.
A pesar de todo, Herrera Beltrán esta vez, no la tiene fácil (gráfica: http://www.elgolfo.info)
La postura es interesante, sobre todo, en vísperas de elecciones federales en donde, a pesar del avasallador triunfo del priismo en Veracruz en la pasada contienda, de la crisis por la que atravieza Acción Nacional y del relevo que se dará en el Partido de la Revolución Democrática, Convergencia cuenta con un porcentaje alto de electores en la entidad y ya lo demostró en la pasada contienda por la gubernatura donde, de no haber jugado Delgado Rannauro, dificlmente habría ganado Herrera Beltrán, esto, aunado al porcentaje que le diera la alianza con el Revolucionario Veracruzano a quien tachan de ser un “partido pelele” y que, por supuesto, su dirigencia estatal está demostrando lo contrario al tener, no sólo cuatro ayuntamientos, sino además, un diputado en la LXI Legislatura, sin haber sellado una alianza con el PRI en la pasada contienda electoral.
Fácil no la tiene Herrera Beltrán, ya se dio cuenta de que, a pesar de tener la mayoría en el Congreso del Estado, ahora más que nunca tiene que trabajar y mostrar resultados contundentes para poder asegurarle un triunfo respetable a su partido en el 2009 pues, todo indica que, con la situación internacional derivada del TLCAN y la crisis nacional provocada por los energéticos, Veracruz está dejando de ser el tristemente célebre Granero y Yunque de la nación, pero además, los partidos de oposición en Veracruz, demostraron que, para que exista una verdadera fuerza y un avance real y democrático en la entidad, se necsita marchar al mismo ritmo y en la misma dirección.
En otro orden de ideas, en México el 99 por ciento de los líderes de los grandes sindicatos, así como los funcionarios de alta jerarquía son bien conocidos como impreparados, corruptos y mentirosos. Sin embargo, a pesar de ello, suelen permanecer en los cargos todo un sexenio, dos y hasta tres períodos sexenales de gobierno.
Los líderes de grandes sindicatos, así como los funcionarios de alto nivel, llegan a acumular gigantescas riquezas obtenidas del presupuesto público, tanto en cuotas sindicales como en negocios que realizan a la sombra del poder. Quizá sólo uno de cada cien de esos personajes viva modestamente; los demás poseen grandes cuentas bancarias, lujosas residencias y costosos automóviles.
Gordillo Morales-Vázquez Mota. ¿Conflictos de poder? (gráfica: http://www.elnorte.com)
En ese sentido vemos que en México, la lucha por venir a nivel nacional se dará entre dos mujeres: Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública nombrada por Calderón Hinojosa. Las dos funcionarias llevan poco más de un año confrontándose para ver quién predomina en las medidas que se toman en Educación Pública.
Gordillo lleva por lo menos 27 años metida en el sindicalismo educativo y 17 años a la cabeza de millón y medio de afiliados; Vázquez Mota, rodeada de decenas de asesores, apenas un año tratando de presentar algún programa en Educación “que sea coherente con lo que piensa el presidente”. Mientras Gordillo es cabeza de un aparato político y sindical muy poderoso, Josefina es sólo una burócrata que recibe órdenes de Calderón, que tampoco sabe nada.
Arredondo, firme (gráfica: Carlos Morales Tapia archivo)
En Veracruz tenemos la fortuna de contar con gente hábil para manejar sindicatos, para pactar, para tratar con ellos y tomar acuerdos y, hasta donde sabemos, el único problema entre sindicato y sistema educativo se dio en la Universidad Veracruzana, pero a nivel de enseñanza media y media superior, por lo visto y a pesar de la guerra mediática que se libró en su contra, Víctor Arredondo sigue firme y dando resultados.
Por lo pronto, esta es mi opinión, el 2281 22 42 85 mi número telefónico, pa’ lo que se les ofrezca y mis correos son:
yoxxacuso@gmail.com
elmastristedelosalquimistas@gmail.com
elmastristedelosalquimistas@hotmail.com
elmastristedelosalquimistas@yahoo.com.mx
Site en internet:
http://www.yo-acuso.blogspot.com
Visite nuestra novísima página web:
http://www.imaginartesdc.zxq.net
















Deja un comentario