“…nos siguen llegando rubios
y les llamamos amigos
pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.
Tú, hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo
Oh, maldición de Malinche
enfermedad del presente
¿cuándo dejarás mi pueblo,
cuándo harás libre a mi gente?”
Gabino Palomares
Maldición de Malinche
La “joven noble, bella, piritosa y de buen entendimiento nombrada Tenepal”*, nació en Painallan, un municipio a 2 horas de Quetzalcoalcos (Antiguo Puerto México) y según la historia, fue hija de los caciques del lugar que, bajo el dominio maya, se vieron obligados a entregarla como esclava a la clase dominante al perder el señorío de Coatzacualco, la guerra territorial contra los mayas.
Cuando Tenepal era aun adolescente, fue entregada a los de Cortés, junto a 19 esclavas más, como un “presente de bienvenida” y fue bautizada con el nombre de Marina, sabía las lenguas maya-quiché y yuto-azteca, mejor conocida como Nahuatl y en poco tiempo, además, aprendió el castellano.
Según el docto Francisco Javier Clavijero, los mexicanos acomodaron el nombre de Marina a su lengua y al no poder pronunciar la R, en lugar de Marina decían Malina y por creerla consorte de Cortéz, le dijeron Malitzin a lo que los españoles, por corrupción, dijeron Malinche; nosotros diferimos de Clavijero pues, la particula reverencial Tzin, sólo era empleada con los altos señores y no aplicaba en las mujeres, mucho menos, en un pueblo altamente machista como el náhuatl. Sin embargo, Tenepal-Marina se dirigía a Cortés en lengua nahuatl siempre de manera reverencial, es decir: malitzin, que quiere decir: Mi Señor.
Pues bien, fue Malintzin, La Malinche, la mujer que pasó a la historia como la traidora de su raza, al entregar a los españoles la riqueza de nuestro pasado, sin embargo, si se analiza la historia, se verá que Tenepal sólo se vengó de su familia, principalmente de su madre, quien la regaló a unos mercaderes de Xicalango que, más tarde la entregaron a los mayas de Tabasco y así, perdió la herencia que le correspondía por ser hija de una familia de alcurnia, sin embargo, tuvo la desgracia de nacer mujer.
Fue la relación de Tenepal y Cortés la causante de varias y muy memorables muertes en esa etapa histórica de nuestro país en la que se vieron involucrados religiosos, políticos y mercenarios al servicio de la corona española que buscaron desestabilizar la obra de Cortés, quien “brincándose las trancas”, había hecho a un lado las ordenes del gobernador de Cuba, después de castigar a dos desestabilizadores del régimen, “trató con algunos de su confidentes y con uno u otro piloto de quienes más se fiaba, de que diesen secretamente barreno a algunos de los navíos” y se dio a la tarea de llegar a la capital del imperio mexicano.
Georgina Yamilet Kessel Martínez Secretaria de Energía (antes Energía, Minas e Industria paraestatal) asegura que Pemex debe poder asociarse para crecer, precisamente ahora que, tras misteriosa visita en temporada electoral de Calderón a Estados Unidos, el precio del crudo mexicano se encuentra, literalmente por los suelos.
Georgina Yamilet Kessel Martínez, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), declaró que “estamos buscando que Pemex tenga la flexibilidad para poder asociarse, como lo hacen todas las empresas del mundo, para poder incurrir en exploración y producción, áreas que son de alta dificultad, como el caso de las aguas profundas”.
Colosio, el “Gallo” de Salinas de Gortari que fuera mandado a matar por José María Córdoba Montoya, entonces asesor de Gortari y amigo íntimo de Zedillo, y que reapareciera en un evento donde confluyeron cinco sexenios priistas, en una mesa, como cualquier otro, junto a otra figura del pasado reciente: Fernando Lerdo de Tejada, exvocero presidencial de Ernesto Zedillo, debido a que impulsaría la salida de México del mercado internacional del petróleo para imponer su propio precio y así evitar lo que hoy sucede en nuestro país, el desplome del precio del crudo mexicano, gracias a la hábil negociación del actual panismo en el poder.
Córdoba Montoya fue señalado, en enero de 2004, de ser el artífice de una irregular concesión para el alumbrado público y semáforos de la capital poblana en favor de una filial del consorcio francés Citelum, en contubernio con el edil panista Luis Paredes Moctezuma FOTO CRISTINA RODRIGUEZ -(La Jornada)
La intervención extranjera en México nunca había sido tan abierta, ni con José María Córdoba Montoya, dueño de más de un acta de nacimiento alrededor del mundo y agente encubierto de una poderosa agencia de investigación norteamericana para desestabilizar regímenes latinoamericanos (o los que se dejen) vía OEA (Departamento de Colonias de USA, por su siglas en ingles y leído entre líneas, mejor conocido como Organización de Estados Americanos).
Es hoy más que nunca que pesa la muerte de Colosio, es hoy más que nunca que los nombres salen a relucir y es hoy, más que nunca que, el «nuevo PRI», el que ahora se deslinda del neoliberalismo que con Carlos Salinas de Gortari tomó carta de naturalización, debe tomar cartas en el asunto y comenzar a impulsar la política que lo catapultó al poder.
Foto histórica donde aparecen: El innombrable Salinas de Gortari, el muerto Gutiérrez Barrios y el desaparecido Córdoba Montoya, el agregado cultural que pasó a la historia y el fantasma de Colosio entre tanto hombre de negro, quien tenía la información murió a tiempo y misteriosamente. (Foto: Cuartoscuro)
No podemos decir lo mismo del PRD pues, la verdadera izquierda en México fue enterrada el mismo día que enterraron a Heberto Castillo, poco después de que Cárdenas le diera la estocada que la puso al borde de la muerte y de la cual no se ha podido levantar porque tuvo miedo de una revuelta nacional; si de acuerdo a las declaraciones de la egresada del ITAM que, como vemos, también los expertos se equivocan a favor de los que más tienen, hacia finales de marzo estará lista una iniciativa de reforma en materia energética, que busca modificar el “rígido” esquema de Pemex, que impide asociaciones con el capital privado, entonces México estaría al borde del verdadero colapso económico para salvar a los estados unidos de su catástrofe financiera.
Ese error sería más costoso que el de Malinche pues, por lo menos la nativa de Painalla era mexicana, de Veracruz pues, jarocha y por fortuna no perteneció al señorío de Cuetlachtlan, al que pertenecen los distritos tributarios de Cosamaloapan y cerquita de ahí, los señoríos de Cuauhtochco, al que pertenece el distrito tributario de Huilotlan o Lomerio de Huilango, hoy Córdoba y el de Cosamaloapan, al que pertenece el distrito tributario de Nopaltepetl, es de éste último del que, según la leyenda del Nopaltepetzin, ha de venir… ojala sea pronto y ojala sea cierto.
# Tenepal:
Quiere decir en nahualt, lo mas claro; como la cal (segun atropólogos conocedores de ésta lengua).
*CLAVIJERO, Francisco Javier. Historia Antigua de México. Editorial Porrúa, Col. “Sepan Cuantos…” No. 29. México 2003. p. 421 y ss.
Por lo pronto, esta es mi opinión, el 2281 22 42 85 mi número telefónico, pa’ lo que se les ofrezca y mis correos son:
Site en internet:
http://www.yo-acuso.blogspot.com recién actualizado
Visite nuestra novísima página web:
http://www.imaginartesdc.zxq.net todavía en construcción

















Deja un comentario