de pie sigo
ni invierto en los entuertos que desfago.
El aire que respiro es un problema
que no tiene los muertos. Cara pago
la prorroga roñosa de la vida
con su ya, su enfisema, su albedrio,
sus postres con tufillo a despedida,
sus álamos, su prótesis, su rio.
De pie sigo, lo digo sin orgullo
pero con garapullos de cobarde
que todo espera porque nada es suyo:
el sabotaje de las utopías,
la amnistía que llega mal y tarde,
el chantaje de las radiografías.
Joaquín Sabina.
“Cada paso y cada peso, están perfectamente garantizados” fueron las palabras de Herrera Beltrán a la prensa el día 5 de marzo, día en que también aseguró: “Veracruz, Ver., lunes, 05 de marzo de 2007.-La lucha contra el crimen y la delincuencia en Veracruz es muy firme, expresó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante la presentación del programa Dignificación del Policía, destacando la coordinación con las instancias federales en materia de seguridad y el respaldo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.” (fuente: Comunicación Social de Gobierno del Estado DGCS)
Era apenas el cuarto día después de la balacera en Villarín que dejara un saldo oficial de dos muertos con armas de uso exclusivo del ejército, cinco heridos y cinco detenidos; el secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez, de acuerdo a fuentes periodísticas identificado con el narcotráfico bajo la clave “Rinoceronte”, a pesar de la evidencia gráfica mostrada por algunos medios, negó rotundamente la participación de elementos de la policía municipal en los hechos.
Fue también por esos días que alguien o “alguienes” subió a la red de resdes (w3) un video en donde, además de presentar evidencias, se nota claramente la amenaza en contra de un narcotraficante con clave Xicotencatl; el gobernador del estado había afirmado a los medios de comunicación que, “tanto la procuraduría general de la república, como la subprocuraduría de investigación en delincuencia organizada (SIEDO) atrajeron la investigación de la balacera ocurrida el tres de marzo en Villarín, porque se trataba de algo externo a Veracruz, de dimensiones muy grandes que luego habrán de ser conocidas”.
“Veracruz se convirtió en un estado emergente por la presencia del narcotráfico y, por tanto, en un estado en el cual varios negocios particulares pudieran estar ligados al crimen organizado”, dijo José Alfredo Zavaleta Betancour, investigador de la Universidad Veracruzana (UV).
Casi al margen de la actividad que en los últimos años se incrementó en otros estados del país, por acciones del narcotráfico, en el presente año Veracruz pasó de ser un simple corredor de paso de la droga a campo de tiro, en el que grupos de los cárteles antagónicos dirimieron sus diferencias mediante cruentos enfrentamientos o brutales ejecuciones, según el experto.
La mayoría de esos enfrenamientos fueron protagonizados por el grupo armado conocido como Los Zetas, brazo ejecutor del cártel del Golfo, lo que llevó al surgimiento de pistoleros integrantes de la llamada Gente Nueva, a quienes se les conoce como Los matazetas.
En tanto que al 15 de diciembre la cifra de crímenes ligados al narcotráfico en todo el país ascendía a 2 mil 591, en Veracruz el total de asesinatos atribuidos a este flagelo es de 65, 66% más que en 2006, cuando fueron 39 ejecuciones, cifra menor a la que registran entidades del norte del país con una fuerte presencia de cárteles.
Sin embargo, la gran mayoría de esas muertes se dieron en prolongados enfrentamientos entre pistoleros de grupos rivales, en los que se utilizaron armas de grueso calibre y hasta lanzagranadas. “Lo que ocurrió en Veracruz es que el narcotráfico comenzó a utilizar nuevas estrategias para ejecutar a los enemigos y limpiar algunas rutas de la presencia de otros cárteles”, dijo el especialista.
Durante el año, las notas nacionales de medios impresos, acusaban a Fidel Herrera Beltrán de diversos ilícitos, aunado a esto, su intervención en el caso Asencio, la anciana violada por efectivos del ejército en la sierra de Zongolica, lo dejó muy mal parado, situación que vino a salvar la declaración y recomendación emitida por el titular de la misma en el país.
Muy pocas fueron las notas nacionales que hablaron bien de Herrera Beltrán en el transcurso del año, muy pocas también, las que no lo acusaron de permitir negocios ilícitos en el estado y menos aún las que mencionaron los grandes logros obtenidos durante el transcurso de su tercer año de gobierno, ni al final del mismo hubo aplausos a nivel nacional.
Los distractores no lograron funcionar El detonante de la violencia en el estado fue una balacera, el 3 de marzo pasado, en la comunidad de Villarín, durante una carrera de caballos que se disputaba de manera clandestina. En ese lugar murieron dos de los principales jefes de Los Zetas, entre ellos el llamado Zeta 14. Uno de ellos fue sepultado en un panteón del municipio de Poza Rica, 200 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz, de donde varios hombres armados se lo llevaron con todo y ataúd.
A partir de esa balacera, Veracruz entró en una escalada de violencia nunca antes registrada. Entre esas 65 muertes registradas, 11 de las víctimas fueron policías, y cuatro de ellos eran escoltas de los hijos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que se encontraban de vacaciones en el puerto veracruzano. “También lo nuevo en Veracruz son las decapitaciones y el probable involucramiento de algunos mandos policiacos en el narcotráfico”, dijo Zavaleta Betancourt. “Particularmente llama la atención la deficiencia de las policías estatal y municipal. No ha habido logros eficientes del programa Veracruz Seguro”, añadió el académico.
No conforme con esto, la huelga de la Universidad Veracruzana que mantuvo por un espacio de tiempo razonable paralizada a nuestra máxima casa de estudios por parte de Eloina Vargas Merino y que ya este año amenaza nuevamente con estallar la huelga para el mes de febrero, dejó mal plantado al mandatario veracruzano en materia de relación laboral.
Curiosamente, en el último tercio del año, el dirigente sindical del DIF estatal fue encarcelado fincándosele diversos ilícitos y además, se logró comprar las declaraciones de algunos agremiados a ese sindicato para ponerle un cerco policíaco y acabar con un paro de más de tres meses en la plaza Lerdo, precisamente frente a palacio de gobierno, esto, curiosamente de manera contraria al manejo que se hizo con la dirigente Vargas Merino de quien, se sabe, posee varias propiedades dentro y fuera del estado, a nombre de sus hijos, su ex esposo y otros parientes y todo, a costa del sudor de los trabajadores de la Universidad Veracruzana.
Fueron precisamente los mismos agremiados de Vargas Merino quienes denunciaran lo anterior por lo que, no creemos que gobierno del estado no se encuentre al tanto de lo que sucede con estos líderes, sobre todo cuando vemos que, en una política muy absurda, manda a encarcelar a algunos y a otros los sobrelleva de alguna manera. Los agremiados del SETSUV denunciaron también que, con motivo de la huelga en la que estuvo la UV, se les descontaron 300 pesos de sus sueldos para pagar los gastos ocasionados por la misma ya que, en la negociación, Vargas Merino no sacó ni reintegro.
Volviendo al tema de la violencia en Veracruz (asuntos externos, me pregunto: Si hago una fiesta en mi casa y dentro dos invitados se pelean ¿Debo o no debo intervenir? No es mi problema, pero es mi casa y curiosamente, en mi casa mando yo. Es observación o como dicen los investigadores: acotación al margen) el viernes 9 de marzo, con motivo de una exhumación clandestina y a mano armada en Poza Rica así como una declaración de Fidel Herrera escribí en esta misma columna: Sobre Seguridad Pública, bueno… dicen que el gober dijo (que dicen que dijo) que la identificación de uno de los muertos de Villarín era falsa y que por eso se exhumó, para llevarlo con su verdadera familia… (las exhumaciones a mano armada no tendrán costo para las familias que soliciten dichos servicios). Sobre la exhumación a mano armada de Z-14 del panteón Jardines de los Ángeles en Poza Rica.
El día anterior día del cumpleaños del titular del ejecutivo en Veracruz, fue cuando el viejerío (Fox dixit) se le plantara en una primer manifestación tumultuaria frente a palacio de gobierno y le gritara consignas muy al estilo paquita la del barrio, esto a pesar de que él mismo declaró durante la partida de pastel: Sí, yo le apuesto a la mujer, empezando por la mía”, al día siguiente, Herrera Beltrán declaro: “La mujer tiene más éxito y posiciones en Veracruz”.
Coincidimos con comentarios del portal gobernantes.com que señalan que, gracias al exitoso trabajo de Manuel Barklay Galindo (tan bueno que ni se vio) lo han “reubicado” y su lugar queda vacante, se manejan muchos nombres y sabemos que Herrera Beltrán gusta de poner cerca a quienes más traperos han sido con él, sin alusiones personales a Silvia Domínguez, aclaro; pero al igual que gobernantes.com, sabemos que la labor de Cristian Morales (no por llevar el mismo apellido, otra aclaración) ha sido buena y ha estado, sobre todo, cerca de Herrera Beltrán, muy mal haría Fidel en no ver a quien sí le sirve en estos momentos, no es chochol para Cristian, que conste.
Hoy estaremos presentes en la toma de protesta de Velasco Chedraui, será después de las doce de la noche, por obligación y otras cosas ahí estaré, pero no sé porque me viene a la memoria una frase que se dijera en la película Hellboy: “veo a la marioneta pero, donde está el que la mueve”. El año como que no le pinta muy bien al negrito que todo Veracruz quiere, a pesar de todo.
P. S. la mayor parte de la información mencionada en esta columna está basada en notas publicadas en diferentes diarios de circulación nacional a lo largo del año.
Santos Inocentes
un llanto y un gran lamento:
Raquel llorando a sus hijos.
Y no quería consolarse porque ya no existen.
Su padre fue Antípatro el Idumeo (también llamado Antípater o Antipas), colaborador de los romanos tras la conquista del reino asmoneo por Pompeyo. Herodes era así medio idumeo y medio árabe por parte de madre, y por tanto no era considerado por los judíos como tal (para ser judío hay que tener al menos madre judía). No obstante, cuando los idumeos fueron sojuzgados por Juan Hircano en el año 125 adC, les fue impuesto el judaísmo, por lo que formalmente quedaron asimilados y eran considerados como judíos desde el punto de vista religioso.
Según la Biblia, en el Evangelio de Mateo, Herodes el Grande fue quien realizó la persecución de los niños menores de dos años en Belén (Judea) para eliminar al que, según unos sabios de Oriente, había de ser «Rey de los judíos».
Esto, de acuerdo con los escritos sagrados de los cristianos, se realizó pocos días antes de su muerte, situando el nacimiento de Cristo en dicho año 4 a.C., lo que coincidiría con el error que se cometió en la elaboración del calendario gregoriano.
Un escritor cristiano calculó que pudieron haber sido unos 25 ó 30 niños de entre una población de unos 2.000 habitantes (aunque actualmente no se cree que en esa época hubiera tantos habitantes en Belén).
Ningún historiador de esos tiempos hace mención al hecho, por lo que parece más probable que sea un relato ficticio con fines catequéticos, junto con el de la adoración de los magos, aprovechando la imagen de sanguinario que tenía Herodes entre el pueblo judío.
Esa leyenda de la matanza de los inocentes puede encontrarse en otras mitologías, como la hindú acerca del nacimiento de Krishna en Mathura, cuando su malvado tío materno, el rey Kamsa, hizo degollar a todos los niños del país, ya que una profecía le avisó que su sobrino le mataría y ocuparía su lugar de rey.
Herodes Agripa, rey de Calcis y tetrarca de Batananea y Trachonitis fue un político fracasado según relatan las crónicas históricas, llevó una vida desordenada y fue amigo de lujos y dispendios. Disfrutaba organizando bacanales en las que se servían los manjares y vinos más exóticos traídos de diversos países. Hombre de dudosa reputación, era conocido en todo el reino por su afición a las bromas satíricas y mordaces.
Agripa II, nieto del rey Herodes en su trigésimo aniversario decidió honrar la memoria de su abuelo, conmemorando el sangriento edicto promulgado por él de matar a todo niño menor de dos años empadronado en Belén por temor al vaticinio de que se convirtiera en Rey de los Judíos, el 28 de diciembre, organizó una fiesta que duró una semana, comenzando el último día de las Saturnales – “para no enfriar el regocijo del pueblo” según sus palabras, recogidas por historiadores de la época – y, cuyo momento álgido sería el día 28.
En la mañana del día de su onomástica, Herodes convocó a todos sus ministros en sesión especial, en la que proclamó que dictaría condenas y castigos para todos los que no hubieran acatado las leyes imperiales o mantenido alguna disputa con Roma durante la última década de su reinado. Se cuenta que entre las condenas redactó penas de muerte y torturas de todo tipo, multas de miles de denarios, destierros a los rincones más alejados del planeta, largas reclusiones carcelarias y hasta varias órdenes de yacer con las esposas de algunos de los invitados durante todo el año siguiente, por incumplimiento del deber marital por parte de sus maridos. Los aterrorizados convidados, tras recibir los edictos aquella mañana temprano y aún bajo los efectos de las libaciones de la noche anterior intentaron huir, pero fueron retenidos por la guardia pretoriana, apostada por órdenes del rey en cada salida de la ciudad. El pánico cundió entre todos los condenados, que fueron obligados por Herodes a asistir a los actos de celebración de ese día y a agasajarle con los regalos que habían llevado ex profeso, como estaba previsto, para el gran acontecimiento. El rey, haciendo caso omiso de las temblonas manos y la palidez cadavérica de los asistentes, que dejaron manjares y vinos sin probar sobre las bien servidas mesas, continuó festejando su recién estrenada década con inmenso placer.
En recientes investigaciones han sido encontradas misivas, entre antiguos documentos oficiales de dignatarios asistentes a aquel banquete, con el sello imperial de Herodes Agripa y una única palabra escrita “innocens”, por lo que algunos eruditos sospechan que fue la gran bufonada llevada a cabo por Herodes, la que se conmemora desde aquel lejano año y no la versión dada por la Iglesia Católica. La festividad equivalente anglosajona, celebrada el 1 de abril, se llama “April Fool’s Day”, el Día de los tontos, nombre realmente más acorde con el origen de la fiesta.
Tras sesenta años de independencia, La República Islámica de Pakistán o Pakistán/Paquistán
(پاکستان en Urdu: tierra de los sagrados o puros.) fundada en 1933 por Choudhary Rahmat Ali, líder del Movimiento Nacional Pakistani quien ideó la palabra Pakistán como un acrónimo para las cinco provincias musulmanas del norte de la India: Punjab, Provincia del Noroeste (Afgana), Cachemira (Kashmir en inglés), Sind y Baluchistan y que se independizaran de Inglaterra junto con la India el 15 de agosto de 1947, es un país que no ha dejado de padecer violencia.
A partir del 14 de agosto de 1947 hasta 1971 la nación consistió en Pakistán del Oeste y Pakistán del Este, separados el uno del otro por India. En 1971 Pakistán del este se rebeló y junto con la ayuda de las tropas indias se convirtió en el estado independiente de Bangladesh. A partir de su independencia Pakistán ha permanecido en constante disputa con India por el territorio de Cachemira y con Afganistán por la línea de Durand. Casi inmediatamente luego de su independencia, India y Pakistán fueron a la guerra por el estado y otras guerras fueron libradas en 1965 y 1971 por el territorio. La disputa de Cachemira ha complicado las relaciones con su vecino del este y desde la Guerra de 2001 en Afganistán, la viabilidad de la línea de Durand se ha convertido en un tema de preocupación para la seguridad global.
La historia política pakistaní se encuentra partida en períodos alternantes de dictaduras militares y gobiernos democráticos civil-parlamentarios. A pesar de la creación de la constitución y la declaración de Pakistán como una república islámica en 1956, la milicia tomó control del gobierno en 1958 y lo mantuvo por poco más de diez años. Un gobierno civil regresó luego de la guerra indo-pakistaní de 1971, pero fue interrumpido a fines de los años 1970 con la ejecución pública de Zulfikar Ali Bhutto, sentenciado por la Corte Suprema Pakistaní por el asesinato de un oponente político.
Durante la década de 1980, Pakistán recibió ayuda de diferentes países occidentales y de Oriente Medio frente a la amenaza que suponía la invasión soviética de Afganistán. El ingreso de refugiados afganos (la mayor población de refugiados del mundo) produjo un fuerte impacto en Pakistán. La dictadura del general Muhammad Zia ul-Haq también vio una expansión de la ley islámica, así como un influjo de armamento y drogas de Afganistán. Tras la muerte del general en 1988 Pakistán volvió a un gobierno electo, estrenado con la elección de Benazir Bhutto.
Desde 1988 hasta 1998, Pakistán fue gobernada por un gobierno civil, alternadamente liderado por Benazir Bhutto y Nawaz Sharif, cada uno de los cuales fueron electos en dos ocasiones y retirados luego de sus cargos acusados de corrupción.
Benazir Bhutto (en urdu: بینظیر بھٹو., Karachi, 21 de junio de 1953 – Rawalpindi, 27 de diciembre de 2007), fue una política pakistaní. Fue Primera Ministra de Pakistán en dos ocasiones (1988-90 y 1993-96) e hija mayor del ex-presidente y ex-primer ministro Zulfikar Ali Bhutto. El 18 de octubre de 2007, la ex primera ministra paquistaní retornó a Karachi, después de ocho años de exilio en Dubai y Londres. Su regreso a Pakistán estuvo enmarcado en un acuerdo con el presidente Pervez Musharraf, quien promulgó una ordenanza que anula los casos de corrupción abiertos en su contra. Ese pacto se concluyó antes de las elecciones presidenciales del 6 de octubre de 2007, en las cuales Pervez Musharraf obtuvo la mayoría.
El mismo día de su regreso a Pakistán, la comitiva que acompañaba a la señora Bhutto sufrió una serie de atentados en Karachi, y murieron cerca de 126 personas y resultaron mas de 400 heridas. Bhutto se temía más ataques por parte de Al Qaeda y los talibanes. La ex primera ministra pakistaní continuaba muy descontenta ante la política dictatorial de Musharraf y esperaba ganar las elecciones para establecer una democracia en Pakistán. Pudo volver gracias a la mediación de Estados Unidos y Gran Bretaña con el presidente paquistaní, liderazgo que se puso en entredicho por la llegada de Bhutto.
No se hicieron esperar las duras críticas de Bhutto a la declaratoria del Presidente Pervez de suspender al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y la abolición de las garantías individuales el día 4 de noviembre del 2007. La anterior Primer Ministro, llamó a las protestas generalizadas encabezadas por el Partido Popular Pakistaní (PPP). Finalmente, el 27 de diciembre de 2007, Benazir Bhutto falleció en un ataque suicida en Pakistán. La explosión ocurrió minutos después de un discurso en Rawalpindi, ante miles de personas, y Bhutto fue trasladada a un hospital donde finalmente murió como consecuencia de sus heridas. Se ha sabido que Bhutto recibió un disparo en el cuello y otro en la cabeza, luego el terrorista hizo detonar una carga explosiva. Al menos otras 25 personas fallecieron también en el atentado.
Felíz Año Nuevo Inocentes de todo el mundo…
Cuatro
Este periodista, fundador de la revista “Cambio 21” fue asesinado cuando salía de su trabajo a dos cuadras de la sede de la policía ministerial. Al día siguiente, la Asociación de Periodistas “7 de Junio” movilizaba a de cerca de cincuenta trabajadores de prensa para exigir a las autoridades que esclarezcan el homicidio de Rivera, castiguen a los responsables y garanticen condiciones de seguridad para que los reporteros realicen sus labores.
La columna se desplazó primero hacia el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado, en Culiacán. Como no fueron recibidos por el funcionario a cargo del organismo, tomaron el edificio y bloquearon calles aledañas mostrando pancartas con leyendas como “¡Ni un periodista más!” y “¡Exigimos justicia”.
La esposa del periodista asesinado responsabilizó por el hecho al comandante de la Novena Zona Militar, Rolando Eugenio Hidalgo Hedyy, señalando que como parte de su trabajo la víctima debía cumplir la función de vocero, sin ninguna protección, informando en varias oportunidades los resultados de las redadas que se le tendían a los narcotraficantes.
El año 2006 ya fue un año de brutalidad sin precedentes para los profesionales del sector en México, que se convirtió en la país más peligroso del continente para los periodistas. En el informe anual del año pasado, titulado Periodistas bajo el filo de la espada, que se presento en la ciudad de Bruselas, la FIP calificó a México como “el país latinoamericano más peligroso para los comunicadores que profesionalmente abordan los temas de crimen y corrupción”, y precisó que en el plano internacional para los trabajadores de los medios de información 2006 fue “un año de brutalidad sin precedentes”.
En su reporte, el FIP precisó que en México ocurrieron el año pasado 10 asesinatos de periodistas de investigación, lo que colocaba al país por encima de Colombia (cinco), que quedaba en el segundo lugar de este macabro ranking. El número de periodistas asesinados durante el ejercicio del 2006 en América Latina, fueron 37.
La situación en México refleja continuidad con la cifra de otros años. Reporteros sin Fronteras ya había precisado en los últimos días de la administración pasada, que “el mandato del presidente Vicente Fox terminó con el sombrío balance de 20 periodistas asesinados, sin que en ningún momento se haya molestado a ninguno de los autores intelectuales de estos crímenes”.
Durante el sexenio panista de Fox, México se convirtió en 2005 “en el país más letal para la prensa de todo el continente americano” y el 2006 quedó clasificado en el segundo puesto mundial, sólo detrás de Irak, y de entonces a la fecha se le considera como el país “más peligroso del mundo” en este sentido.
“La creciente desigualdad y no equitativa distribución de la riqueza, a favor de los que más tienen y en perjuicio de las poblaciones más necesitadas, son el caldo de cultivo para la impunidad y las campañas interesadas en desacreditar al periodismo de investigación y de denuncia”, analiza la FIP sobre la situación del gigante del norte latinoamericano.
Según la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX): “el mayor peligro de muerte del periodismo regional radica hoy en la alianza entre bandas armadas del narcotráfico asociadas a la corrupción del poder político local, sea estatal, regional, provincial y/o municipal”.
Durante los primeros nueve meses del presente año, diecisiete periodistas fueron asesinados en América Latina. Estos datos fueron denunciados a primeros de octubre por Manuel Méndez, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), organización adscrita a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la cual engloba a unos quinientos mil afiliados de más de 100 países esparcidos por los cinco continentes.
La región de mayor conflictividad dentro del continente ha sido Haití, con cuatro periodistas asesinados, seguido de México con tres, Brasil y Guatemala con dos y con uno, Nicaragua, Perú, Colombia, El Salvador, Paraguay y Venezuela. Aunque a estos datos, hay que sumar las desapariciones de tres periodistas mexicanos, lo cual en el peor de los casos, situaría a este país como el de mayor riesgo y siniestrabilidad, cosa que ya sucedió el año pasado.
La peligrosidad y la falta de seguridad en el ejercicio profesional del periodismo, al igual que en muchos de los casos la impunidad sobre los delitos, constituyen motivo de grave preocupación para las organizaciones sindicales del sector, que permanentemente vienen denunciando estos hechos.
Por su parte la UNESCO consignó en un informe reciente que en los últimos diez años fueron asesinados más de 1.200 periodistas en todo el mundo y otros miles han padecido agresiones e intimidaciones de todo tipo.
Estas alarmantes cifras fueron dadas a conocer por el subdirector general adjunto de Comunicación de la UNESCO, Mogens Schmidt, quien señaló además que los ataques a periodistas han ido en aumento.
El total de periodistas asesinados durante el 2006 fueron 155, siendo considerado este, el peor año registrado en ataques directos y brutalidad e impunidad continua en casos de periodistas muertos, la mayoría en Irak, mientras que otros son objeto de constantes amenazas, añadió el directivo de la UNESCO en conferencia de prensa realizada en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Al 30 de septiembre de año en curso, ya habían sido asesinados 130 periodistas, lo hace temer que este año se pueda rebasar con creces la trágico cuota de comunicadores asesinados en el ejercicio de su profesión con respecto al año pasado.
Según Mogens Schmidt, el acoso a los periodistas no es exclusivo de los países en situación de conflicto, puesto que en algunos de los países que aparecen como signados por la paz y la democracia, los profesionales de la prensa son asesinados por revelar casos de corrupción o criminalidad que involucran a las autoridades. En palabras de Aidam White, secretario general del FIP: “los medios de comunicación se han vuelto más poderosos y el ejercicio del periodismo más peligroso”.
Darío Argento dirigió Non ho sonno, película italiana estrenada en el 2001 y que está basada en los tristes y celebres asesinatos de Il Mostro, el asesino serial más importante de Italia pues, desapareció sin dejar rastro y con muchas víctimas tras de sí; en el filme, tras 17 años de una serie de asesinatos, el patrón se repite y un viejo detective que padece de insomnio, es el encargado de resolver el caso que concluye el héroe de la cinta.
Al año siguiente, Chris Nolan (Memento, Batman Begins) un joven cineasta que había destacado con sus cortometrajes, hace un remake de la cinta de Argento incluyendo en el reparto a Al Pacino, Hilary Swank y Robin Williams en el papel del malo con el mismo título, sólo que en inglés, es decir: Insomnia.
El refrito de Nolan se salva de manera genial debido al trabajo del joven cineasta y su visión para tratar en el celuloide un tema que ha sido agotado hasta la saciedad en el cine norteamericano, los Thrillers de asesinos seriales, pero la manera de Nolan de rescatar el filme tiene que ver mucho con la ambientación: Alaska.
De todos los lugares del mundo, Alaska es en donde, el día demora 6 meses y las noches 6 meses, es decir, un día de luz de medio año y medio año sumidos en la oscuridad y en pleno día de Alaska, Pacino va a buscar al asesino de una adolescente quien, por ser escritor de novelas de suspenso, supo evadir a la policía local, más no así a los de la ciudad grande que llegaron ante la solicitud del Sherif.
Ya muchos han descrito con anterioridad que, la terrible lucidez del insomnio impulsa a realizar las cosas más descabelladas de que se pueda tener noticia, muchos ocupan ese tiempo para escribir (Borges: la Biblioteca Total, Pierre Menard, Autor del Quijote, El Milagro Secreto) otros, para planear sus más sádicos institntos haciendo cómplice de estos al buen Maquiavelo.
Hoy se supone que celebramos la tradición del nacimiento del Hijo de un dios. Costumbre que nos arraigaron nuestros padres y que a muchos –conocedores de la historia de Dionisios- no nos resultó difícil sacudirnos ese absurdo lastre. Esto, apenas transcurridos cinco días después de la noche más larga del año y celebrando, en un día equivocado, el nacimiento de Joshua ben Joshiph, el hombre que con su muerte partió la historia de la humanidad en dos: Antes y Después.
Diversas culturas también preocupadas por que el Sol sumergiera a la Tierra en una larga noche calculaban con precisión este acontecimiento, construyendo edificaciones alineadas exactamente con la salida y puesta del Sol en los solsticios y equinoccios.
Como la subsistencia en la antigüedad dependía en gran medida de la agricultura y de la llegada puntual de las cuatro estaciones, por lo que la observación de la posición del Sol en el horizonte a lo largo del año coincidía siempre con determinados cambios en la naturaleza.
Este culto agrícola al poder del Sol sobrevive aún hoy en día con celebraciones religiosas como la Navidad, en donde podemos identificar a la figura del niño Dios con el Sol que renace luego de perder fuerza en el solsticio.
La Iglesia adoptó esta tradición pagana ante la negativa de muchos de los pueblos evangelizados a cambiar sus creencias. Sin Embargo, de volver a los orígenes, la Iglesia Católica estaría cayendo en un descrédito total, antecedido por la sucesión papal en manos del Rotwailer Bienadicto Decimosexo –perdón- el Domini cannis Benedicto Decimosexto.
En otro orden de ideas, durante la madrugada de ayer elementos federales hicieron un decomiso “importante” de cocaína y mariguana en Poza Rica, desconocemos exactamente que quieren decir con “importante” pues, entendemos que la importancia no radica en el tamaño de las cosas sino en su naturaleza.
Ah, me olvidaba… Felíz Navidad
Xmas
(Sacerdote)
La ley de creación del “salario mínimo” promulgada en 1931 fue muy justa en aquel momento en que los trabajadores del país sufrían la gran crisis económica mundial del 29. “El salario mínimo, según la ley en su artículo 90, es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador en una jornada de trabajo. Deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer de educación obligatoria a sus hijos”. Con ese minisalario se supone que se podría adquirir la canasta básica de alimentación y debería sobrar dinero para artículos que no contenía la canasta, para necesidades sociales y culturales, así como para la educación de los hijos. Hoy el salario mínimo es de 50 pesos (dólar 11 pesos); ni dos salarios mínimos alcanzan para la canasta básica, menos para las “necesidades normales en los material, social y cultural”.
¿Que cuántos trabajadores son formales e informales? Hay que decir que en México se registra un altísimo desempleo; que el 40 por ciento de los ingresos vienen del trabajo informal sin prestaciones como aguinaldo, servicio médico, vacaciones o jubilación. Los que tienen trabajo formal, que podría ser el 60 por ciento de la PEA sus salarios son de menos de un mínimo, del mínimo y un porcentaje de mínimo y medio. Promedio general: 50 pesos diarios (4.5 dólares) que sólo alcanzan para media canasta básica calculada en 100 pesos. Pero claro hay un pequeño sector de trabajadores que en estas condiciones podrían ser trabajadores privilegiados con cinco a diez salarios mínimos y funcionarios de gobierno que van de 200 a 300 salarios mínimos. Estos últimos son los que forman la comisión de salarios mínimos integrada por representantes patronales, representante de sindicatos charros y representantes del gobierno. Los tres sectores logran unanimidad.
Las palabras que ha dicho Quintín López Cessa, Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, aunque no son correctas, entran en el orden de la justicia, justo es hablar respecto a algo que lacera a los mexicanos asalariados, es decir, a más de las dos terceras partes de la población, el resto, burócratas, secretarios, esbirros, secretarios de los esbirros, secretarios de despacho, periodistas increíbles (entiéndanlo como quieran y el saco es pa’l que le quede) y otras especies de esta fauna variopinta, poco o nada se ven afectados con éste miniaumento.
¿Para qué alcanzan los 50 pesos? Para un kilo de tortillas de maíz (10 pesos), un kilo de arroz (10 pesos), un kilo de frijol (10 pesos) y 4 viajes de autobús dentro de la ciudad de Xalapa (20 pesos) ¿De dónde saldrá el dinero para carne, gas doméstico (más de 300 pesos al mes), para el agua potable (30 mensuales), la luz (100 en promedio, cuando no de 200 y hasta 500), los condimentos, el jabón, los vestidos, la renta? El salario mínimo para que viva una familia de cinco miembros tiene que ser de 150 pesos al día (mínimo). ¿Qué deberá hacer un trabajador de salario mínimo para comprar una casa en zona proletaria de 300 mil pesos o un coche usado por diez años de 20 mil pesos, mas gasolina y reparaciones, para evitar pagar transporte colectivo carísimo e incómodo? Pero los empresarios dicen que no pueden pagar más y que se puede vivir bien con 50 pesos; el gobierno por su parte dice que hay que evitar la inflación. ¿Y los trabajadores? Mentando madres, pero de ahí no pasan.
Y curiosamente, ya no Fidel Velásquez está vivo para, por lo menos, amenazar con que va a amenazar con paro general de trabajadores, por lo menos daría risa el aumento, pero así es el gobierno de derecha, el conformado por empresarios,(empresarios se decía entonces y hablo de más de 50 años ha) porque lo que son los trabajadores, bajo la amenaza de perder el empleo y estando la crisis como está, de pendejos amenazan a la empresa con una huelga de verdad, sólo los más atrabancados nos hemos atrevido a alzar la voz, ¿Pero porqué no nos callan? ¿Política Salinista? Esa que dice, si no te oigo no existes… pero no le gritamos al gobernante en turno, esa es la cuestión… Ah, ¡Feliz Navidad! Ho, ho, ho… ¿O era ja, ja, ja…?
¿Alguien sabe cuando juegan los Diablos Rojos contra los Chileros?
Cuando duermo
López Obrador nunca ha sido radical; al contrario, siempre fue muy cuidadoso para evitar que las masas se radicalicen y lleguen a confrontaciones con el Estado. Fue extremadamente respetuoso antes y después de su defensa contra el desafuero y antes y después del fraude electoral del que fue víctima. Su “radicalismo” fue inventado por Fox, los panistas y por los medios de información por ser la opción de centroizquierda. Se le comparó con Chávez y Castro porque la derecha ha avanzado mucho en la propaganda anticomunista y era una forma de eliminarlo. Sufrió AMLO los ataques violentos de Fox y demás miembros de la derecha y apenas metió las manos para defenderse porque siempre le importó la legalidad. En un momento, ante los violentos ataques, debió retirarse del proceso electoral pero, como siempre, le importó más el respeto a las “instituciones democráticas que están por encima de todo”.
Respetar las instituciones no es fácil cuando sus representantes, abusando del poder que les es conferido, violan de manera flagrante las leyes, incluidas las que ellos mismos han creado, por ejemplo, en los Estados Unidos de Norteamérica, un país que se regocija de tener el mejor sistema legal del mundo (?) suceden cosas muy importantes debido al complejo militar e industrial que es el que mantiene al poder en la cúpula, México no se encuentra lejos de esa realidad.
Quizá porque en México nos gusta la nota roja y se cultiva con tesón, es que no nos sorprende leer o ver noticias en donde, la tortura se da entre las clases desprotegidas, hasta ahora no se ha escuchado el caso de que algún delincuente importante declare presionado, sin embargo, casos hay en los que, los acusados han vuelto a declarar y en su nueva declaración afirman y sostienen que, la primera versión la dieron porque fueron victimas de tortura.
La CIA mantuvo a Mohamed Farag Ahmad Bashmilah en varias celdas diferentes durante su encarcelamiento en su red de prisiones secretas conocidas como “lugares negros.” Pero las pequeñas celdas eran todas bastante similares, tal vez de unos 2 metros de ancho por 3 metros de largo. A veces estaba desnudo, y otras esposado permanentemente durante semanas. En una celda lo encadenaron a un perno en el suelo.
Había un pequeño inodoro. En otra celda sólo había un cubo.
Videocámaras registraban cada movimiento. Las luces siempre estaban encendidas – no había día o noche. Un altavoz lo bombardeaba con continuo ruido blanco, o música rap, 24 horas al día.
Los guardianes llevaban máscaras negras y ropas negras. No pronunciaban una palabra mientras extraían a Bashmilah de su celda para interrogarlo – una de sus pocas interacciones con otros seres humanos durante todos sus 19 meses de encarcelamiento. Nadie le dijo donde estaba, o si sería liberado algún día.
Era suficiente para volver loco a cualquiera. Bashmilah trató finalmente de cortarse las venas con un pequeño trozo de metal, y pintó con sangre las palabras “soy inocente” en las paredes de su celda. Pero la CIA le puso parches.
Y Bashmilah dejó de comer. Pero, cuando su peso bajó a 40 kilos, lo arrastraron a una sala de interrogatorio, donde le hincaron un tubo por la nariz, hasta su estómago. Le bombearon líquido. La CIA no lo dejó morir.
En la política mexicana las cosas no andan tan peor en ese aspecto, por regla general se tortura a quienes permiten llegar a “los peces grandes”, siempre y cuando, no haya dinero de por medio y esto no es ningún secreto para nadie; la nueva ley que pretende librar a los mexicanos del lastre de la delincuencia –organizada y no organizada- se ha convertido, a la vista de especialistas, ciudadanos y legisladores que se oponen a algunos de sus nuevos conceptos, en un arma de dos filos.
Las modificaciones al Sistema de Justicia Penal pueden estar tendiendo un cerco a la delincuencia, pero al mismo tiempo está dando ‘armas’ a los malos elementos de las distintas corporaciones policiacas, del mismo Ejército y a Ministerios Públicos para obrar con criterios equivocados, violar los derechos humanos y convertir en un infierno lo que se creía era la salvación a la ola de violencia que vive el país.
Esto es parte de la política, inmersa, por supuesto, dentro de la cultura de una nación que, ya ha mucho tiempo ha padecido el azote de la crueldad, el lastre de la tortura y el inefable acto de justicia de los poderosos, de lo contrario, las cárceles estarían llenas de verdaderos delincuentes y no de muchos inocentes que estuvieron, en el lugar equivocado, en el momento más inoportuno de su vida.
Vocación
Del latín Vocatio – onis: acción de llamar
Alejo Carpentier
El mismo día, Fidel Herrera Beltrán hizo un importante anuncio sobre la caña de azúcar, frente a la apertura del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio, “Nosotros aspiramos a tener una zafra de tres millones de toneladas de azúcar y creemos que si hay condiciones, lo podemos lograr porque hay siembra de nuevas variedades, hay fertilización, hay caminos de saca, hay puentes que hemos construido para transportar la caña y que llegue fresca a los ingenios. Hay un nuevo ánimo cañero y en esa ruta estamos”.
Sobe el tema del TLC y el capítulo agropecuario, José Mateo Ortíz Ramírez, presidente de la Unión Estatal de Productores de Arroz dijo que, los productores del grano están listos para enfrentar dicha apertura pues, tienen la experiencia de hace unos años, cuando padecieron el embate por los bajos precios y la escasez de apoyos para la producción del grano.
Resulta interesante pues, mientras García Sánchez hacía el anuncio de que en Veracruz, durante la zafra 2006-2007, la producción azucarera alcanzó más de 2 millones de toneladas, Herrera Beltrán anunciaba que se espera, para la presente zafra, alcanzar los tres millones de toneladas del endulzante, además del aumento del 6 por ciento sobre el precio por tonelada de caña que concedió el gobierno federal, quedando en cinco mil 996.13 pesos por tonelada.; se esperaban cifras alegres pero no fue así, por el contrario, incluso algunos panistas, entre ellos Alba Leonila Méndez Herrera, solicitó al secretario apoyo para los productores de plátano de Atzalan.
La inminente entrada en vigor de la apertura de las fronteras mexicanas a granos procedentes de Estados Unidos y Canadá amenaza a un millón 400 mil productores. Apenas faltan 34 días para que se inicie la desgravación total de productos agropecuarios tan importantes para los mexicanos como el maíz, frijol, azúcar y leche, incluida en las disposiciones del Tratado de Libre Comercio suscrito con los dos países mencionados.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) volvió a alertar sobre el grave peligro que ello significa para los productores mexicanos, ante la entrada masiva de importaciones de esos alimentos a bajos precios por la subvención oficial de la cual gozan, lo cual, aseguró la dirigencia nacional, arruinará a la economía agrícola mexicana en desventaja también desde el punto de vista técnico para poder competir con esas dos naciones vecinas.
El dirigente de la CNC Cruz López puntualizó que México no tiene la obligación de comprar aquello que no necesita y demandó un mecanismo de autorización previa de importaciones y exportaciones de estos productos para aliviar el daño ocasionado por el Tratado. Ejemplificó que los precios de esos alimentos importados libres de arancel significarán un desastre para el sector rural de México por constituir una competencia desleal favorecedora sólo del capital extranjero.
No estamos desmovilizados, hemos demostrado que tenemos la capacidad de protestar -dijo- y ratificó la celebración de actos en ese sentido a partir de mediados de diciembre con la participación de las distintas organizaciones integradas a la Confederación.
Al respecto, el líder de los productores de arroz de Veracruz dijo que, uno de los principales motivos de esta desventaja radica en los costos de producción ya que, debido a la falta de estos por parte del gobierno federal, no es posible sustentar el campo sin embargo, José Mateo Ortíz Ramírez dijo que, “se hace necesario de parte de los productores, asesorarse y también proponer alternativas que nos ayuden a lograr el desarrollo que buscamos, no podemos dejar toda la responsabilidad en manos de los gobiernos estatal y federal, por ejemplo, nosotros como productores de arroz hemos estado desarrollando programas en los que hemos solicitado el apoyo de la SEDARPA para poder llevarlos a cabo, el último proyecto que estamos presentando es el del riego para cultivos como el de arroz y hemos obtenido siempre buenas respuestas por parte del secretario y el apoyo incondicional del gobernador del estado.”
Agregó que es difícil competir con un mercado agrícola como el de Estados Unidos porque el gobierno de esa nación brinda apoyos muy fuertes al campo, sin embargo, lo que podemos hacer, nos dijo en la charla, para poder competir contra los precios que oferta, es ofrecer productos de mejor calidad y Veracruz es una zona rica para poder ofrecer mejores productos, sólo tenemos que organizarnos, informarnos y hacer nuestras propuestas de acuerdo a los programas que los gobiernos federal y estatal ofrecen a los productores agropecuarios.
No se nos hace descabellado pensar entonces en que la Confederación Nacional Campesina busque mejores oportunidades para el campo, ni las movilizaciones a las que convoca a los campesinos, pero pensamos que, los líderes nacionales de la agrupación, deberían ofrecer, además, alternativas viables a los productores pues, en Veracruz, ejemplos hay y de sobra, además de que, indefectiblemente, Herrera Beltrán está demostrando y con hechos que, el impulso para el campo es viable desde la óptica de la administración pública.
En otro orden de ideas, es inevitable la notoria situación por la que está atravesando el director de comunicación social del Gobierno del Estado Alfredo Gándara, más de un medio de comunicación está señalando errores garrafales en su área y en su manera de tratar a los representantes de los medios de comunicación, por ejemplo, la conferencia telefónica del gobernador a “unos cuantos convidados” y el “enriquecimiento inexplicable” que le señala la página “El Cuarto Poder”, ni hablar, dice la voz popular que, a cada santo le llega su fiesterita, Gándara tendrá que ser inteligente para limpiar esa imagen que le comienza a levantar la gente de prensa con sus comentarios desfavorables pues, son como bola de nieve en declive, crecen y cobran fuerza.
Y ya encarrerado el ratón… otra voz popular dice: “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, y sin decir nombre y sin dedicatoria pero, es inevitable el señalamiento para muchos enlaces y coordinadores de comunicación social, los compañeros de medios sabrán poner nombres a los susodichos, si es que los hay en la misma situación. P. D. Dicen que más de uno.
In Absentia
Fernando Vallejo
“Vicente es alguien que merece un reconocimiento nacional ejemplificado a través de un monumento por ser un símbolo de la democracia”, dijo el líder de la bancada albiazul al respecto, sin embargo, que alguien le recuerde al insulso panista y líder adventicio (esa es la palabra adecuada) que la democracia del 2000 es equivalente al 40 por ciento de los resultados electorales de la pasada contienda en Veracruz, como sabemos que es muy ducho para las matemáticas, obviamente lo va a entender, para quienes no gustan de quebrarse la cabeza, baste recordarles que Fox ganó por los votos de una minoría pues, quien realmente se llevó las palmas en ese año fue el abstencionismo.
¡Ya Basta! Fox no se merece tanto espacio y Acción Nacional se lo tiene que ganar, pero no de esa forma, recuerdo, por ejemplo que, mi primera participación en las elecciones fue cuando jugó Maquío, ojala el PAN tuviera más integrantes en sus filas como ese hombre y ojala no sea sólo un sueño.
Y es que, de acuerdo a que el millonario Camilo Mouriño (que como jefe de la Oficina de la Presidencia cogobierna con Felipe Calderón) festejó que Germán Martínez haya llegado a la dirigencia del PAN con 97 por ciento de la votación “porque el PAN está unido en torno a su nuevo liderazgo”. Rechazó que se redite el fenómeno del partido-gobierno que vivió el PRI durante 70 años, pero (dijo) no sería sano para la Presidencia una distancia del PAN por no repetir el pasado, sentenció mientras en el patio del búnker panista se celebraba con mariachis y antojitos mexicanos. Martínez se comprometió a defender las administraciones emanadas de su partido y en especial al actual jefe del Ejecutivo federal, no sólo porque es panista, sino porque el éxito de su labor representa para muchos mexicanos una esperanza de igualdad, explicó. Para sellar su ofrecimiento se dirigió al mandatario y sentenció: “¡Este es tu partido, presidente Felipe Calderón!”. Las cosas nos dicen que Calderón también tendrá su estatua “en saliendo”.
Los partidos son producto de las sociedades capitalistas y cumplen un importante papel para que éstas permanezcan. Así como la estructura de la familia le da solidez a la organización de la sociedad jerárquica, los partidos modernos (que no existieron como tal en la sociedad feudal ni tampoco en el socialismo porque éste aún no se ha dado) cumplen un papel político para su supervivencia social. Nacen para representar intereses de clase social: partidos conservador, católico, liberal, progresista, revolucionario, socialista, etcétera, pero bien establecido el sistema de dominación éste los absorbe para que sirvan a los intereses de la clase, del sistema dominante en conjunto y de la clase política en particular. Ellos pueden confrontarse como partidos pero no pueden poner en peligro la subsistencia del Estado y el orden establecido. Cuando han rebasado esos límites los convierten en “terroristas, delincuentes y enemigos de la libertad establecida”.
La ciencia política tuvo a bien, en su evolución, dejar sentado el concepto de Estado en su más estricta e irrefutable acepción. Resume la esfera de lo público. Y bajo la avanzada concepción de Gramsci es la «sociedad política totalizadora» en la cual deben concurrir cuatro elementos imprescindibles que constituyen esta categoría: el pueblo que es su elemento humano, el territorio como su entorno físico, el poder político que es la facultad de mando sobre la sociedad, y la soberanía que es su capacidad de auto gestionarse.
Siendo el Estado la sociedad política totalizadora, es decir un germen natural del totalitarismo, Gramsci nos proveyó del antídoto más eficaz en teoría y convincente en la práctica: la sociedad civil, que es el germen natural de la democracia, allí de donde emergen las corrientes de reforma ética e intelectual para transformar el Estado desde la cotidianidad de las necesidades culturales y domésticas, allí donde es posible hallar la genuina esencia de un (todavía hoy) hipotético “Estado comunitario» como efecto estatal de una articulación racional y emotiva entre la sociedad política (esencia estatal) y la sociedad civil (esencia comunitaria).
El exceso de racionalismo que despliega la sociedad política (el Estado) para imponer su dominio sobre las subalternidades refugiadas en la sociedad civil (la Comunidad), que a la vez reaccionan con naturales apasionamientos ante realidades políticas como el prebendalismo y tantas otras formas de arbitrariedad y corrupción, da lugar a un escenario de crisis general estructural: crisis de hegemonía, crisis de liderazgo, crisis de instituciones. Corresponde en estas coyunturas la definición de discursos alternantes, es decir la formación de renovadas corrientes de opinión pública capaces de delimitar y aislar los ámbitos absorbentes de la sociedad política en decadencia (la gestión pública prebendalizada y sus eternas partidrocracias), frente a la emergencia de renovación ética y moral gestada desde la sociedad civil como protagonista de una acción comunicativa en el sentido de Habermas.
La comunicación es una vía expedita para lograr el efecto estatal de las emergencias éticas y renovadoras de la sociedad civil (fuerza comunitaria), frenando las pulsiones totalitarias y corruptas de la sociedad política (fuerza estadólatra).
Para los comunicadores inmersos en este conflictivo proceso el dilema es simple: o trabajas convalidando los mensajes dominantes de la sociedad política (con toda esa carga de autoritarismo, sectarismo y desinformación), o militas en la sociedad civil contribuyendo con transparencia informativa a la constitución de un discurso contra-hegemónico y auténticamente renovador. Para los periodistas, que somos trabajadores del conflicto por excelencia, este dilema pone a prueba de fuego nuestra calidad ética y profesional.
¡Felíz Día de las Lupes para todos!
En ocasiones
El Estado no sólo debe respetar la libertad de expresión, sino que tiene que garantizar que no se atente contra ese derecho y, al mismo tiempo, promover las acciones necesarias para que todas las personas puedan gozar y ejercer este derecho en igualdad de circunstancias. el control de los medios de comunicación en forma monopólica u oligopólica “vulnera el derecho a la libertad de expresión”, porque afecta el requisito de la pluralidad en la información.
Estas palabras las dijo Liliana Valina, representante adjunta en México de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sus palabras, a estas alturas, resultan alentadoras para continuar con una profesión que, gracias a los tratos mercantiles que realizan los grupos monopólicos en un país como el nuestro, están a punto de dar al traste con el objetivo fundamental de lo que son los verdaderos órganos informativos.
Es bueno saber que, de cuando en cuando, hay quienes no sólo levantan la voz, sino que se suman al esfuerzo de muchos para contrarrestar los efectos negativos que dejan los medios de comunicación entre los ciudadanos pues, por ejemplo, en Veracruz, no es justo que la gente tenga que pagar para poder acceder a programas de calidad, educativos y que tengan un beneficio positivo y real entre la población.
Aunque hay que admitir que, demasiados años de monopolio son difíciles de erradicar y la gente prefiere contratar servicios de televisión para poder seguir mirando programas basura que, en lugar de promover los verdaderos valores y la cultura nacional, denigran hasta el escarnio a la sociedad, ocultando con ello la verdadera situación por la que atraviesan los millones de mexicanos que conformamos una civilización que fuera, la más avanzada en Latinoamérica en su momento.
Hablo de programas que transmiten televisoras como TV Azteca y Televisa y que son tomados de modelos diferentes a nuestra cultura, lo peor del caso es que, debido a la penetración en la sociedad, nuestros gobernantes solapan estas situaciones y se ven obligados a respetar, de manera católica lo que los propietarios de estos grandes monopolios digan, haciendo a un lado la esencia para la cual fueron creados.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su opinión consultiva número 5, ha sostenido que “la libertad de expresión requiere que los medios de comunicación social estén virtualmente abiertos a todos sin discriminación, o, más exactamente, que no haya individuos o grupos que, a priori, estén excluidos del acceso a tales medios”, apuntó Valina.
En el caso concreto de las radios comunitarias, esta disposición ha constituido una restricción a su reconocimiento jurídico como permisionarias, pues la naturaleza de su actividad de radiodifusión y sus objetivos no se ajustan de manera adecuada a los tipos de radiodifusión considerados en la LFRT.
Y abundó: “Otro elemento que puede considerarse es el financiamiento de las radios comunitarias. Actualmente el artículo 37 de la ley establece como causal de revocación del permiso que los permisionarios transmitan anuncios comerciales”, y esa situación implica que estos medios se vean en una situación realmente muy compleja para poder sobrevivir.
Aunque se entiende que las radios comunitarias no son organismos con fines de lucro, eso no implica que no puedan tener alternativas para autofinanciar las actividades que realizan y sugiere el reto de replantear las categorías, o bien las categorías que hoy existen en día, las cuales hacen una separación bipolar entre concesionarios y permisionarios, o bien buscar otras alternativas que recojan adecuadamente esta situación, detalló.
Advirtió que ambas categorías no necesariamente reflejan la especificidad de las radios comunitarias y las coloca ante retos y desafíos que limitan su capacidad, autosuficiencia y permanencia en el espectro radioeléctrico.
Exhortó a los senadores a que en lo relativo al tema de los derechos de las comunidades indias es importante que al legislar se tome en cuenta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre pasado, que en su artículo 16 establece el derecho de estos grupos a acceder a sus propios medios de comunicación.
Para muestra, un botón: “La inminente entrada en vigor de la apertura de las fronteras mexicanas a granos procedentes de Estados Unidos y Canadá amenaza a un millón 400 mil productores locales quienes decidieron hoy movilizarse contra esa perspectiva.
Apenas faltan 34 días para que se inicie la desgravación total de productos agropecuarios tan importantes para los mexicanos como el maíz, frijol, azúcar y leche, incluida en las disposiciones del Tratado de Libre Comercio suscrito con los dos países mencionados.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) volvió a alertar sobre el grave peligro que ello significa para los productores mexicanos, ante la entrada masiva de importaciones de esos alimentos a bajos precios por la subvención oficial de la cual gozan.
Ello arruinará a la economía agrícola nacional en desventaja también desde el punto de vista técnico para poder competir con esas dos naciones vecinas.
El dirigente de la CNC Cruz López puntualizó que México no tiene la obligación de comprar aquello que no necesita y demandó un mecanismo de autorización previa de importaciones y exportaciones de estos productos para aliviar el daño ocasionado por el Tratado.
Ejemplificó que los precios de esos alimentos importados libres de arancel significarán un desastre para el sector rural de México por constituir una competencia desleal favorecedora sólo del capital extranjero.
No estamos desmovilizados, hemos demostrado que tenemos la capacidad de protestar -dijo- y ratificó la celebración de actos en ese sentido a partir de mediados de diciembre con la participación de las distintas organizaciones integradas a la Confederación.”
¿Y en Veracruz? ¡Qué acciones REALES nos están ofreciendo?
Por lo pronto, esta es mi opinión, este es mi número telefónico: 2281 22 42 85
Se recibe escombro:
elmastristedelosalquimistas@gmail.com
elmastristedelosalquimistas@yahoo.com.mx
elmastristedelosalquimistas@hotmail.com
Site en Internet: http://www.yo-acuso.blogspot.com
















Deja un comentario