Tres Colores:

Rojo
(Última parte)

El rojo es el color correspondiente a la frecuencia más baja de luz discernible por el ojo humano. La longitud de onda de la luz roja es de alrededor de 700 nm. Las frecuencias más bajas se denominan infrarrojos.

El rojo es un color complementario al cian. Con anterioridad ha sido considerado un color primario substractivo, y como tal se describe a veces en los textos no científicos; en este contexto se afirma comúnmente que el color complementario del rojo es el verde. Sin embargo hoy se sabe que los colores cian, magenta y amarillo están más cerca de los colores primarios substractivos auténticos que el ojo percibe, y se utilizan en la impresión de color moderna.

Visualmente, casi nunca percibimos un color como es en realidad, tal como es físicamente. Esto implica que el color es uno de los medios más subjetivos con que cuenta el artista, en este caso el diseñador gráfico, para realizar su trabajo. Por experiencia sabemos que en la percepción visual existe una profunda diferencia entre el hecho físico del color y el efecto psicológico que éste origina. Según observó Joseph Albers en un trabajo realizado a principios de los años 60 en colaboración con la Vale University Press, si decimos «rojo», que es el nombre de un color, y hay varias personas escuchándonos, lo más probable es que haya tantos rojos como personas, y todos estos rojos serán muy diferentes entre sí. Incluso si determinamos e identificamos perfectamente el color diciendo, por ejemplo, «Rojo Coca-Cola», que es un único color, seguirán estas personas teniendo en sus mentes colores muy diferentes.

Más aún: si les entregamos cartulinas de color rojo donde una de ellas sea el «Rojo Coca-Cola», podemos estar casi seguros de que nadie elegirá un color igual al que ha elegido otra persona, y también podríamos asegurar que ninguno escoge el color exacto del «Rojo Coca-Cola». Esto demuestra que es casi imposible recordar los diferentes colores, y confirma un hecho de vital importancia para el tema que ahora estamos tratando, y es que nuestra memoria visual es muy pobre con relación a nuestra memoria auditiva. A menudo somos capaces de recordar una canción determinada con sólo haberla escuchado una vez, pero es casi imposible que recordemos un color con toda exactitud, a pesar de haberlo estado viendo cientos de veces.

También podemos deducir de la experiencia de Joseph Albers que la nomenclatura del color es muy limitada. A pesar de que existe una cantidad ingente de colores, tonos y matices, el vocabulario usual cuenta con no más de treinta nombres para denominarlos.

Esotéricamente, el rojo es uno de los colores de denotan fuerza, no en vano es el color que escogiera la más adictivas de las bebidas de cola alrededor del mundo (Dios, patria y coca cola de Mark Pendergrast) en la época prehispánica, el rojo estaba ligado a ciertos magos que poseían el control sobre las masas y estaba atribuido a los poderes de determinados dioses, el último, hasta donde se tiene noticia, que usó el color rojo en su emblemática fue el tlaxcalteca Xicotencatl, los tlaxcaltecas o chichimecas, además, utilizaban ciertas tonalidades de rojo en una ceremonia de la fertilidad en la que, mediante la embriaguez, dejaban que jóvenes púberes y prepúberes jugaran desnudos para tener los favores de los dioses de la agricultura..

-El color rojo se emplea frecuentemente para denotar furia, como en «ojos rojos de ira».

-El color de la sangre provocó una asociación del rojo con el dios de la guerra, Marte, y en su honor el planeta rojo se llama Marte.

-El rojo se emplea en señales de tráfico (señales de advertencia y prohibición y la señal de «stop»), así como en los semáforos.

-Durante mucho tiempo (probablemente a partir de la revolución francesa), el rojo se ha empleado como el color de los revolucionarios y los izquierdistas, mientras que el blanco ha sido empleado como el color de los conservadores.

-Por ejemplo, en la Guerra Civil de Rusia y en la Guerra Civil de Finlandia se enfrentaron rojos contra blancos.

-La identificación del comunismo con el rojo (siendo el rojo el color principal de la bandera de la Unión Soviética) produjo expresiones durante la Guerra Fría tales como «la amenaza roja», la «China Roja» (en contraposición con «la China Nacionalista», la China Libre o Taiwan).

-En el simbolismo chino, el rojo es el color de la buena suerte y se emplea para decoración. El dinero en las sociedades chinas se ofrece tradicionalmente en paquetes rojos.

-El rojo también se emplea para indicar deudas, así como pérdidas empresariales, como en la expresión «números rojos». La práctica procede de los contables italianos que usaban tinta roja para indicar las deudas y tinta negra para indicar los haberes.

-La sangre oxigenada es roja debido a la presencia de hemoglobina.

-En las bolsas occidentales, el rojo indica una bajada del precio de las acciones, mientras que en las bolsas de Asia oriental indica una subida.

-El Rojo es el «Color de la pasión».

-En los mapas electorales, el rojo denota los siguientes partidos, normalmente en oposición con el azul:

-Argentina: Partido Comunista de la Argentina y Partido Socialista

-Colombia: Partido Liberal

-Canadá: Partido Liberal

-Chile: Partido Comunista de Chile y el Partido Socialista de Chile

-España: Partido Socialista Obrero Español y Partido Comunista de España

-Estados Unidos: Partido Republicano

-México: Partido Revolucionario Institucional, esto a ultimas fechas debido a la observancia de cierta «magia» que éste color propaga

-Reino Unido: Partido Laborista

-Puerto Rico: Partido Popular Democrático

-Venezuela: Movimiento Quinta República (MVR)

En sí, el rojo está ligado a cierto tipo de magia de la que, se sabe, muy pocos son quienes pueden dominarla pero que, sin embargo, quien lo logra, es capaz de obtener resultados inimaginables o calificados incluso como, imposibles, es el color con el que se pintan, además del traje de Santa Claus, al diablo.

Por ahora esta es mi opinión, este es mi número telefónico: 228122 42 85

Se recibe escombro:
elmastristedelosalquimistas@gmail.com,
elmastristedelosalquimistas@yahoo.com.mx,
elmastristedelosalquimistas@Hotmail.com
Site en Internet: http://www.yo-acuso.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código