Ave de tempestades

El movimiento se demuestra… andando

Si quieres quererme, me dejo querer
Si quieres odiarme, no me tengas piedad

Joaquín Sabina

La única verdad política esta en Veracruz: Escobar Pérez

A Reynaldo Escobar Pérez lo conocí cuando fue presidente municipal de Xalapa, seguimos muy de cerca su trabajo al frente de la administración municipal y fuimos testigos, en más de una ocasión de su forma de trabajo, de su acercamiento con la gente pero sobre todo, de su carácter fuerte y decidido que en más de una ocasión le ha acarreado llamados de atención de parte del titular del ejecutivo.

Pocas fueron las veces que tuve la oportunidad de entrevistarlo en exclusiva cuando fue alcalde sin embargo, recuerdo que, en una de esas entrevistas que nos concediera declaró que él es ave de tempestades, ahora, como secretario de gobierno, Escobar Pérez, durante su comparecencia ante los diputados de la LXI Legislatura del estado refrendó ese título, demostrando con ello que, no está en el puesto que ostenta por capricho o por cobrar un favor.

Baste decir que, después de las elecciones del 2004, fue su bufete de abogados el que se encargo, ante los tribunales electorales federales correspondientes, de defender el triunfo de Herrera Beltrán, labor muy difícil pues, hasta donde sé, él y su equipo no son abogados electorales y sin embargo, demostraron el triunfo del actual gobernador de los veracruzanos.

A últimas fechas, el secretario de gobierno ha sido blanco de diversas descalificaciones de parte de muchos compañeros de prensa y directores de medios de comunicación, descalificaciones a las que, con sorpresa, vemos que Escobar Pérez no responde con su característico carácter que lo llevara a demandar a varios caricaturistas con quienes, por supuesto, ya hubo reconciliación.

Esto nos lleva a pensar en algo que es lógico pues, en Veracruz, Fidel Herrera no sufre ataques por parte de la prensa, no así el encargado de los asuntos internos del gobierno del estado y éste, no responde, asume el papel que le corresponde, evitando con ello que, el titular del ejecutivo sea el blanco de muchos de estos ataques, llama la atención porque, muchos de estos ataques, tienden más a la risa que a un llamado de conciencia, parte del juego, diría personaje.

Las interrogantes que le hicieran los representantes de los partidos políticos en la LXI Legislatura del estado durante su comparecencia fueron interesantes y salvo la participación de Cirilo Vázquez Parissi (perdón, pero también por defender la memoria de mi padre, más de una vez me he roto el hocico con cualquiera, pero esto es algo que no viene al caso) los diputados no mostraron una coherencia lógica en los planteamientos que le hicieran al titular de la política interna.

Me dijeron, después de la comparecencia que, Tito Delfín Cano “le pegó” con lo del Poder Judicial, mi punto de vista es diferente, ya Herrera Beltrán ha admitido la existencia de la corrupción en el poder judicial, ya López Márquez demostró su ineficiencia cuando compareció, Escobar Pérez no hizo más que ratificarlo y agregar que, se está trabajando para terminar con éste tipo de prácticas al interior de ese poder, por ello, se ganó el reconocimiento de Tito Delfín quien, aunque hizo uso de la ironía, no puede negar que obtuvo no la respuesta que quería, sino una satisfactoria, por eso dijo que le agradaba que fuera el primer secretario de gobierno que lo reconociera.

Podría extenderme hablando sobre lo sucedido en la comparecencia o del Secretario de Gobierno pero concluiré diciendo que, mientras comparecía Escobar Pérez, afuera sus asesores y coordinadores trabajaron magistralmente y evitaron un conato de manifestación en el recinto lo cual demuestra que, en efecto, esa área está trabajando y lo que ahí hay y de sobra es eficiencia, no en vano Hugo Vega estuvo y muy al pendiente de cuanto ocurria, dentro fuera y alrededor del recinto.

Cirilo Vázquez Parissi, joven aún, muy interesado en la política y vemos con agrado que, lo suyo va más allá de la visión somera de la perpetuidad, vemos con agrado que realiza actividades interesantes y junto con sus compañeros de comisión, han realizado ya varias actividades que repercuten positivamente en los veracruzanos.

Hablo de él porque, en efecto, tiene razón al cuestionar la forma en que calificaron a su padre, lo malo no es lo que haya dicho, sino que tuvo la oportunidad de demostrar que él, por sí solo, sabe manejarse libremente, nos daría más gusto ver que se libera –junto con otros destacados legisladores de esa fracción- del lastre que representa la presencia de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas al frente de ese grupo legislativo quien, puede ser una buena persona y no lo ponemos en tela de juicio, pero como político, por desgracia, no da pie con bola.

Y sin decir nombres, me pregunto, sobre la pregunta que hiciera cierto diputado: ¿Cómo le hará una persona para ser atropellada por enésima ocasión? ¿Acaso cobra prima de seguro por cada atropellamiento? Verdad que al hablar y al escribir, el orden de los factores SÍ altera y notablemente el resultado; la pregunta hacía referencia al transporte público y decía que, una persona fue atropellada por enésima ocasión ¡Válgame! ¡Que aguante de persona para diez atropellamientos! O debo decir: ¿Esos son nuestros legisladores?

Uy, que “raro” nos resultó enterarnos de la forma en que, el martes pasado, después de la sesión y antes de la comparecencia del subsecretario de finanzas, Dalos Ulises Rodríguez Vargas anduviera promoviendo a vendedores de trajes Hugo Boss entre sus compañeros legisladores, cada trajecito con un valor no menor a 15 mil pesos y tal vez me quede corto, claro, no es por la ropa, se pueden comprar la marca que quieran y donde quieran, pero lo curioso estriba en que, también nos dijeron que quienes vendían cortes de telas finas entre los diputados, ya no pueden entrar a vender a la legis, dejando entrever que, tal vez y sólo tal vez, Dalos se esté llevando una comisión por la promoción.

Antes de que se me olvide, que alguien me diga ¿Cuál es el, hasta hoy chisme, de que una vez que se cree la universidad popular, quien fungiría como rector de la misma sería Guillermo Zúñiga? Digo, no es malo pero, ¿Hay competencia entre Zúñiga y Arredondo? Me informaré con mayor detenimiento pues, la fuente es confiable y asegura que “hay oscuros motivos en esto”, amén de la incorporación del colegio de bachilleres a la Universidad Popular.

Por cierto, si mal no recuerdo, en la pasada contienda política, un candidato anduvo promoviendo la creación de una universidad popular, lo del rumor sobre Zúñiga ¿Habrá sido plagio o algo planeado?

Por ahora, esta es mi opinión y este es mi nuevo número telefónico: 2281 22 42 85

Se recibe escombro:
elmastristedelosalquimistas@gmail.com
elmastristedelosalquimistas@yahoo.com.mx
elmastristedelosalquimistas@Hotmail.com
Site en internet: http://www.yo-acuso.blogspot.com

Quedo de ustedes, atentamente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Carlos

Bienvenidos al portal de Yo Acuso, originado por la columna del mismo nombre y que hoy, aglutina las notas sobresalientes del día a nivel local, estatal, nacional e internacional

Invítanos un café

_Mi cuenta BBVA:

CLABE: 012 840 01514471765 4
Tarjeta: 4152 3142 4021 3903

_PayPal: https://www.paypal.me/yoacuso

-Spin:

CLABE: 72 8969 0000 5344 0331
BANCO: Spin by OXXO
Beneficiario: Carlos Morales Tapia

Escanea nuestro Código