Lila de Arce, pusieron en duda su trabajo y responsabilidad durante su comparescencia, más preocupado por la ley de fumadores que por la población del área rural que no tiene acceso a los servicios de salud, entre otros aspectos. (Gráfica: http://www.elgolfo.info)
Cierta compañía que vende bebidas alcohólicas adoptó el mensaje que da pie a esta columna, antes, el músico poeta español Joan Manuel Serrat, basado en una voz popular escribió que el camino se hace al andar mientras que, en física se nos enseña que, el movimiento se demuestra andando.
Manuel Lila de Arce, Secretario de Salud de Veracruz, proporcionó datos y cifras que en apariencia, demuestran que “En salud… Veracruz late con fuerza”, sin embargo, parece que deja huecos en su informe y que me hubiera gustado profundizaran en ello los diputados integrantes de la LXI Legislatura del estado de Veracruz.
Esto debido a que, la mayor parte de las cifras proporcionadas por Lila de Arce están enfocadas al área urbana, que es donde están ubicados los centros de salud y hospitales del estado y la federación, cuando hablo de esto, me refiero a clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE, pero en el área rural, tan sólo en Xalapa, poco más de un tercio de la población rural, carece de este servicio.
Sí, hubo quienes interrogaron a Lila de Arce a ese respecto, hubo quienes interrogaron duramente, sin embargo, no quedó tan claro como parece, no se trata de estar en contra, sino de encontrar propuestas y es aquí donde, aún dado el profesionalismo de Lila de Arce, podría disculparse debido al tiempo que tiene al frente de la secretaría a su cargo.
La salud es uno de los más importantes temas que debe tratar el gobierno en todos sus niveles y, aunado a esto, el riesgo –por motivos de salud- que corren los niños, principalmente, aquellos que se encuentran viviendo en las zonas más pobres del país, además del abuso sexual del cual corren un altísimo riesgo.
Adriana Rodríguez González, Alrededor de un millón de niños son explotados sexualmente en México, debido principalmente a la pobreza que padecen, según el portavoz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma.
Este problema es más notorio en los estados sureños de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los de mayor pobreza en el país, donde la población infantil representa casi 50 por ciento del total de los habitantes, precisó Sesma en un documento difundido este lunes con motivo del Día Mundial de la Infancia.
En Chiapas y Oaxaca, siete de cada 10 niños viven en extrema pobreza, mientras que en los estados de Veracruz (este), Tabasco (sureste) e Hidalgo (centro) las cifras son de siete por cada 10 infantes en condiciones de pobreza.
Sesma, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, recordó que a 53 años de que la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, aún falta mucho para erradicar los abusos y las deficiencias en que viven muchos niños de México.
El diputado mexicano dijo que en el país tampoco se respeta la edad mínima laboral adoptada en Convención 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es de 15 años en países industrializados y de 14 en las demás naciones.
Sesma pidió a las autoridades mexicanas unificar esfuerzos para erradicar la situación de vulnerabilidad de los infantes mexicanos.
‘Todo niño merece tener un desarrollo pleno y crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, pues se trata del futuro de México’, señaló el legislador del PVEM en la Cámara de Diputados.
El senador de ese mismo partido político, Jorge Legorreta, denunció que en la Ciudad de México hay por lo menos 6.000 menores de edad que son obligados a ejercer el comercio sexual.
El también dirigente del PVEM en la capital del país exigió que se apliquen penas más severas en contra de quienes violen los derechos humanos de los niños.
Según cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en 2004 se detectaron 72.000 sitios en internet de prostitución infantil, número que dos años después llegó a más de 100.000.
Las cifras ubican a México en el segundo lugar del mundo con más páginas de pornografía infantil en internet, después de Estados Unidos, destacó el legislador del Senado de la República.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, expuso por su parte que a pesar de no existir cifras oficiales con relación a las víctimas de explotación, México es un país que es identificado como zona de origen, tránsito y destino de la explotación sexual infantil.
La Ley de Trata define como trata de personas aquella que tenga como conductas el traslado o acogida de la víctima mediante la amenaza, rapto, fraude, vulnerabilidad concesión de pagos o uso del poder con el fin de realizar trabajos forzados, actos de servidumbre o extracción de órganos.
Sadot Sánchez Carreño, coordinador del Programa de Trata de Personas de la CNDH, informó que próximamente será publicada la Ley, que fue aprobada en octubre de este año con 95 votos a favor y ninguno en contra por el Senado de la República.
Además, la nueva ley señala que el Poder Judicial habrá de sancionar a los responsables por delito de trata, condenará la reaparición del daño y proporcionará información relacionada con procesos y sentencias.
En lo constitucional, se establece que las víctimas tendrán derecho a no carearse, tal como se prevé en el Artículo 20 para las y los menores de edad que hayan sido víctimas de secuestro o violación, así como proteger la identidad del perjudicado para que su nombre y datos personales no se divulguen.
Mientras tanto, en lo legal el objetivo es buscar mecanismos expeditos que garanticen la reparación del daño y establecer obligaciones al personal del servicio exterior mexicano.
Alrededor de 50 mil niñas y niños que migran a los Estados Unidos se encuentran en peligro de ser víctimas de trata y explotación sexual, especialmente aquellos que radican en los estados más pobres del país, como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco e Hidalgo.
Estos datos son alarmantes y en Veracruz, aunque no lo parezca, también es un riesgo para la salud y un problema de salud que debe ser atendido de inmediato, las cifras son buenas, sin embargo, los hechos son los que no deben dejar lugar a dudas, sobre los recursos destinados a este rubro, es donde, ante la LXI Legislatura, deberá responder quien corresponda ya que, son los recursos los que, inevitablemente, hacen que los programas para atender éste tipo de situaciones, funcionen de manera adecuada.
Se discutió sobre la ley contra fumadores, ¡Uy! Pobres nosotros fumadores, pero en donde están las leyes que dicen que los niños en las escuelas deben recibir alimentación adecuada, situación de salud que no se toma en cuenta y delegan la responsabilidad en el DIF que sí, atiende estos casos, pero… ¿Cuantos niños en escuelas no urbanas reciben desayunos fríos o calientes? La ley contra fumadores es una copia de aquella emitida en los Estados Unidos de Norteamérica donde, los problemas de salud, a pesar de la inmigración o el creciente número de inmigrantes, es atendida con puntualidad, no existe en esa nación un problema de alimentación que requiera atención de emergencia.
Para México, Veracruz en lo especifico, las leyes no van enfocadas a ese aspecto, sino a situaciones que realmente interesan y es en el área rural y en la periferia de las ciudades en donde, indiscutiblemente, no se ve o se aprecia el esfuerzo que está haciendo SESVER en el estado, lamento estos comentarios, sin embargo, no se puede ocultar la verdad… ni lo evidente.
el Mal de Chagas-Mazza. Quizás suene un poco sarcástico, pero no escapa a la realidad sanitaria de los países, especialmente en las zonas rurales tropicales, donde el precario desarrollo humano y las instituciones ausentes contribuyen a la expansión de la Tripanosomisis Americana, la enfermedad de los pobres y de la cual, Veracruz no es la excepción, amén de enfermedades infectocontagiosas como el SIDA, entre otras de importancia y de menor importancia, aquellas que se creía erradicadas, como la lepra o el Sindrome Buruli –perdón por la documentación al respecto pero, la salud es un área de importancia primordial, en metafísica se comenta: Si estas enfermo, no puedes acercarte a Dios porque, tus preocupaciones están enfocadas a sanarte, olvidando a Dios- en estos momentos en América Latina se ha logrado el tratamiento de entre un 60 y 65 por ciento de las personas adultas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero hay discriminación en el tratamiento para menores.
Podría seguir y escribir ampliamente sobre lo que no dice el informe de Lila de Arce, sin embargo, se trata de buscar soluciones y en ese aspecto y sin temor a equivocarme puedo afirmar: EDUCACIÓN, sin educación, no hay salud y sin salud, el barrio, la colonia, la congregación, el municipio, el estado, el país, obviamente seguirá enfermo, si la respuesta que obtengo es: “es que son muchos”, sería recomendable decirle al gobernador del estado: Es necesario poner a gente calificada en las áreas estratégicas de su gobierno porque, quienes ocupan esa titularidad, no pueden con el paquete, sería lamentable, sin embargo, la ley contra fumadores NO es prioritaria y los hechos nos dicen que, las prioridades están en el campo, en áreas en donde no llegan los servicios de salud marginando a varios miles de ciudadanos veracruzanos o qué ¿por vivir en la sierra, en el campo, dejan de ser veracruzanos y sólo quienes viven en las ciudades son, apegados a la dicción, ciudadanos?
El movimiento se demuestra… andando.
Por ahora, esta es mi opinión y este es mi nuevo número telefónico: 2281 22 42 85
Se recibe escombro:
elmastristedelosalquimistas@gmail.com
elmastristedelosalquimistas@yahoo.com.mx
elmastristedelosalquimistas@Hotmail.com
Site en internet: http://yo-acuso.blogspot.com















Deja un comentario